Expert@s

El fenómeno de la desinformación y todo lo que ello genera preocupa cada vez más a personas expertas. A continuación, presentamos un listado de expertoas/as que explican cómo combatir la desinformación

Fact-Checkers
Foto: Tim Lundin. The Trust Project.

Sally Lehrman es la fundadora y CEO de The Trust Project, un consorcio internacional de medios que nació con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a discernir si un texto es fiable  a través de Indicadores de Confianza.

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Olivia Sohr es la coordinadora de proyectos especiales de Chequeado, un fact-checker argentino.

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Foto obtenida de la página web de Newtral.

Itziar Bernaola es directora de Newtral Educación, una plataforma que trata de fomentar el pensamiento crítico en los/as más jóvenes.

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Inteligencia Artificial (IA)
Image: Martin Kraft (photo.martinkraft.com).

Frank Pasquale es experto en IA, algoritmos y aprendizaje automático. Es autor de obras como «New Laws of Robotics» y «The Black Box Society«. También es profesor en la Facultad de Derecho en Brooklyn.

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Lorena Jaume-Palasí es considerada una de las mayores expertas en IA en España. En 2017 fue designada por el Gobierno como miembro del Consejo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data.

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Olle Zachrison es director de desarrollo de noticias digitales en la radio pública sueca (Sveriges Radio). Han implementado un algoritmo editorial que promueve los valores cívicos.

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Alfabetización mediática

José Manuel Pérez Tornero es catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y un especialista en media literacy con una amplia experiencia en investigación académica.

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Renee Hobbs es una experta en alfabetización mediática, profesora y fundadora del Media Education Lab.

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Manuel Pinto es doctor en Ciencias de la Comunicación y catedrático de la Universidad de Minho. Posee una amplia experiencia en investigación académica sobre los medios y la alfabetización mediática.

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Aralynn McMane es directora de WAN-IFRA. Esta organización trabaja en alfabetización mediática e informacional para ayudar a la ciudadanía a entender los medios.

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Marta Pellico es directora de ICMedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios. En ICMedia apuestan por la alfabetización mediática desde hace más de diez años, participando en diversos proyectos.

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Andrés Armas es presidente de Alfa-Media, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión de la alfabetización mediática.

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Discurso del odio

José María Perceval es doctor en Ciencias Sociales y doctor en Ciencias de la Comunicación, pero además es considerado un experto en el análisis de la comunicación intercultural.

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Fotografía cedida por el departamento de comunicación de Fad.

Eulalia Alemany es directora técnica de Fad y cuenta con amplia experiencia en el sector del diseño y gestión de programas educativos. Actualmente, están llevando a cabo una iniciativa contra el discurso del odio junto a Maldita.es.

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Fake news
Imagen del Laboratorio de Periodismo. Fundación Luca de Tena.

Ramón Salaverría es profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra. Está especializado en cibermedios y está lireando un proyecto para estudiar cómo se difunden las fake news en redes.

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Alejandro Perales es el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Esta plataforma lucha por la garantía de los derechos de la ciudadanía frente a los medios y a las tecnologías de la comunicación.

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Camila Giuliano es coordinadora del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO). Es la autora del informe “Infodemia: Comunicación en tiempos de coronavirus”.

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Cristina Cantero es directora de reputación y crisis de ATREVIA, una empresa de comunicación en España que ha elaborado un protocolo anti-fake con el propósito de ayudar a empresas para frenar la desinformación y las noticias falsas.

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